La Gran Escalera era una de las dos escalinatas que servían como entrada de la primera clase del transatlántico RMS Titanic, de la naviera White Star Line, así como el elemento decorativo más conocido del barco. En el Titanic había dos escaleras, la principal estaba situada en la sección de proa, entre las chimeneas n.° 1 y 2; y la segunda se ubicaba en la sección de popa, entre las chimeneas n.° 3 y 4.
Ambas escalinatas fueron diseñadas para el uso exclusivo de los pasajeros de primera clase. La escalera de proa descendía cinco niveles por debajo de la cubierta de botes hasta la cubierta E con gran apariencia y continuaba hasta la cubierta F como una escalera común. En la cubierta D, próxima al comedor y a las puertas de embarque, se convertía en una gran sala de recepción con capacidad para, aproximadamente, 550 personas.
Cerca de la escalera, se instalaron los tres ascensores que el barco incluía dentro de sus instalaciones de primera clase. La escalera poseía una cúpula de hierro y cristal que permitía la entrada de luz natural durante el día a través de claraboyas, y una araña de cristal en el centro que la iluminaba por la noche, junto a las varias decenas de lámparas que iluminaban toda la escalera, entrada y vestíbulos del buque. Los pasamanos y las guirnaldas de bronce brillante se inspiraban en los diseños de la corte de Luis XIV. El artesonado y las molduras fueron manufacturadas por maestros artesanos al estilo William and Mary.
Las escaleras contenían paneles de roble en las paredes, esculturas talladas, y querubines de bronce en cada cubierta de la escalera. Solo en la recepción del comedor en la cubierta D, el querubín fue reemplazado por un candelabro eléctrico. En la escalera delantera había instalado un reloj rodeado de un roble tallado intrincado que representaba "el Honor y la Gloria coronando al Tiempo", mientras que la escalera de popa tenía un reloj más sencillo. Los vestíbulos centrales de las cubiertas B, C, D y E contenían pinturas al óleo de bodegones y paisajes en lugar del reloj de la cubierta A. Estos probablemente fueron pintados por un artista de Belfast en comisión a Harland & Wolff.